Dioses Ilímpicos

 Para Los Helenos   Los Dioses Menores   Mitos   Metaformósis   Relaciones Importantes

 

Tenemos muchas clases de Dioses. En este apartado, en concreto, hablaremos sobre los Dioses Olímpicos. Esta clase de dioses eran los más importantes y los que gobernaban el Monte Olimpo. Eran hijos de Rea y Cronos, dos de los Titanes más importantes que existían.

Los más importantes eran: Zeus, Hades, Poseidón, Hera y Ares

 

 

   Zeus (Ζεύς) 

 

Significa: brillante, /rayo

Atribuciones: Soberanía sobre todo el Universo, (política), Dios de la Justicia

Representación y Atributo: Se representa como un hombre maduro, desnudo de cintura para arriba, y a menudo sentado en un trono, cuyo atributos son: Corona, Águila, Rayo, Cetro, Roble, y la Égida

Ascendencia: Es hijo de Crono y Rea, nacido en la isla de Creta y alimentado por la cabra Amaltea, cuándo se hizo mayor, junto a Metis, le dio un brebaje a su padre en la que vomitó a sus hermanos.

Junto a sus hermanos y a los tíos, destronaron a su padre y lo desterraron al Tártaro, prisión dónde se encontraba los Cíclopes anteriormente.

Fundó la dinastía de los Olímpicos y se reparte el mundo con sus hermanos.

Descendencia: Contrae matrimonio con Hera [hermana], y nacen Hebe, Ilitía y Ares, dios de la guerra.

-Deméter: diosa de la Tierra y Cereales, tiene a Perséfone (Proserpina en Roma)
-Metis: diosa de la Prudencia, tiene a Atenea de la cabeza, al ser comida (Metis) por Zeus.
-Mnsemósine: diosa de la memoria, tiene a nueve Musas
-Sémele: la mató con un rayo, y se engredo el feto al muslo, dónde nació Dionisos, dios del vino.
-Maya: diosa de la Tierra, tiene a Hermes, el divino mensajero.
-Leto: nace los flechadores Apolo y Artemisa.

-Alcmena: engañada que se creía que era su marido Anfitrión, se acuesta con Zeus y tiene a Hércules.
-Europa: fecundada como toro, tiene a Minos
-Leda: fecundada como cisne, tiene de huevos a 2 mellizos y 2 mellizas
-Dánae: en forma de lluvia de oro, tiene a Perseo.

*Muchas casas reales decían descender directamente de Zeus.

 

    Hera (Ἥρα)

 

 

Atribuciones: Reina del Olimpo, protectora del matrimonio y de los partos.

Representación y Atributos: Se le representa como una figura alta y majestuosa, a veces sentada en un trono, sus atributos son: Diadema, Cetro y su animal es el Pavo Real.

Ascendencia: Hija de Cronos y Rea, hermano de Zeus, Poseidón, Hades, Deméter, Hestia, y es comido por su padre y luego vomitado después de que Zeus y Metis le dieran el brebaje

Descendencia: Está casada con su hermano Zeus, llamado >matrimonio sagrado< por eso asocia cielo-tierra. De este matrimonio, tienen a Hebe, Ilitía y Ares.

*Más que saber: Son famosas las historias de discordias de la divina pareja. Zeus trata salvajemente a su esposa e incluso llega a colgarla con un gran peso en los pies.

Los celos de Hera, causados por las infidelidades de su esposo, constituyen motivo para que castigara a sus amantes.

 

      

 

 

 

Poseidón (Ποσειδῶν)

 

Atribuciones: Soberanía sobre las aguas del mar/ Provocador de naufragios y tormentas. Suele confundirse con Nereo (aspecto armonioso) cuyas hijas de él, son las Nereidas, Tetis-Pelo -> Aquiles. 

Representación y Atributos: Hombre maduro, barbado, parecido a su hermano Zeus y como Dios Caballo, cuyo atributos son Corona y Tridente.

Ascendencia: Hijo de Crono y Rea; hermano de Zeus, Hades, Deméter y Hestia, es comido por su padre y luego vomitado después de que Zeus y Metis le dieran el brebaje.

Descendencia: No es un Dios muy fértil, está casado con Anfitrita, mitad mujer, mitad pez, y su hijo más conocido es Tritón. Con Deméter, tuvo al caballo Arión.

Mitos: El patronazgo de Atenas: Poseidón y Atenea se disputan la condición de dios protector de la ciudad. Poseidón hace brotar un manantial en la Acrópolis con su tridente y Atenea hace surgir del suelo un Olivo (árbol sagrado), la disputa se la lleva Atenea, pero a Poseidón también le hacen su pequeño culto.

 

 

 

 

 

 

    Hades (ᾍδης)

  

Atribuciones: Soberanía sobre el Inframundo (Averno, Hades, Orco, Tártaro, Ultratumba)

Representación y Atributos: Los atributos de Hades son el casco mágico que le hace invisible, y el carro con caballos negros.

Ascendencia: Hijo de Cronos y Rea, hermano de Zeus, Poseidón, Deméter y Hestia, es comido por su padre y luego vomitado después de que Zeus y Metis le dieran el brebaje.

Descendencia: lo que se conoce es que obliga a Perséfone a casarse con él, pero no se conoce a ningún hijo.

Mitos: Suele confundirse como un Dios cruel, por implacable, pero no debe asociarse a la idea del mal, es un Dios justo.

Situaban su morada lo más al Oeste y lejos posible (puesta del sol). Descensus ad Inferos, es que algunos héroes tiene el privilegio de bajar al Inframundo sin morir, para pedir consejos a los muertos (Ulises, Orfeo, Eneas).

Confinan a las divinidades indoeuropeas allí por los movimientos de la Tierra (Tifón, Equidna, Quimera, Cerbero). Estigia es el lago dónde debe franquear los muertos con la ayuda de Caronte. El agua es asociada con la muerte si está estancada. La entrada al Inframundo se sitúa en Arcadia.

 

  Ares(Ἄρης)

 

Atribuciones: Dios de la Guerra.

Representación y Atributos: Joven, parecido a su hermano Hermes, reconocido en el círculo olímpico en tiempos de Homero.

Ascendencia: Es hijo de Zeus y Hera.

Descendencia: Se le asocia a Afrodita como amante y de ahí nace Eros, conocido mayoritariamente por Cupido, en Roma.

Mito: De Ares se dice que enciende las contiendas. Su mitología es escasa, los griegos nunca se complacieron con el tema de la guerra.