Metamorfósis

 

 Los Dioses Olimpicos   Para Los Helenos   Dioses Menores   Mitos   Relaciones Importantes

 

Son las transformaciones que se dan en la mitología. las más famosas son las que mencionaré a continuación.

 

 

 

 

Apolo y Dafne

 Apolo se mete con Cupido y con sus flechas, creyéndose superior. Éste se queja y dispara a Apolo con una flecha para que se enamore de Dafne, virgen sacerdotisa de Artemisa. A ella le dispara una flecha que le hace huir del amor. Apolo, ardoroso y enamorado, se lanza a perseguirla. Cuando al fin la alcanza, ella pide ayuda su padre Peneo que la salva transformando su figura de bella mujer en laurel (DAFNE es la lectura en griego del propio laurel) Así, Apolo la hace símbolo de su culto, poniéndoles una corona de laurel a los ganadores de certámenes poéticos.

 

Júpiter e Ío

 

 Ío es hija del dios río Ínaco, y Júpiter se encapricha de ella. La acorrala en un bosque que envuelve con niebla y nubes. Hera los descubre porque advirtió que las nubes no eran naturales. Cuando los descubre, Zeus convierte a Ío en una ternera blanca para salvarla de su esposa. Hera le pide que se la regale y él lo hace para no levantar sospechas. Hera le da la vaca a Argos – el guardián de los 100 ojos – para que la vigile, aunque ella se escapa y va en busca de su padre. Él se da cuenta de que es ella, pero Argos vuelve a llevársela. Zeus no puede con la culpa y manda a Hermes a rescatarla. Tocando la flauta de Pan, consigue adormecerlo.

  

Faetón

 Faetón, hijo de Apolo, fanfarronea delante de Épafo (el hijo de Ío y Júpiter) de no ser menor que él en virtud. Éste le reta a demostrar que su padre es legítimamente su padre, y Faetón, enfadado, le pide explicaciones a su madre. Ella le jura y que su padre es Apolo, pero que si quiere saber la verdad, que vaya a su castillo y le pregunte a él directamente. Y así lo hace.