Relaciones Importantes

 

 Los Dioses Olimpicos   Para Los Helenos   Dioses Menores   Mitos   Metamorfósis

Aquí está la dirección directa a la página de Wikipedia.

Zeus es el dios que se le registran más infidelidades, dando lugar a multitud de criaturas y otras divinidades importantes.

  • con Metis (la prudencia): ésta fue devorada por Zeus justo antes de nacer el retoño que ambos iban a tener, porque le fue anunciado al dios que el siguiente hijo de Metis sería un varón y que reinaría sobre todos sus hijos. De esta unión surgirá una hija que prosigue su proceso de gestación dentro de Zeus (en su cabeza) y poco después saldrá de ésta, adulta y perfectamente armada. Atenea es la diosa virginal, belicosa, protectora de ciudades y guerreros, patrocinadora de la inteligencia y las artes manuales.

  • con Temis (la equidad): de esta unión nacen las Parcas y las Horas (Eunomía, Dike y Eirene).

  • con Eurínome: madre por Zeus de las Gracias.

  • con Deméter: fruto de la unión es Perséfone (Proserpina). Madre e hija eran objeto de culto en el santuario de Eleusis donde se celebraban los misterios eleusinos. Raptada por Hades se convirtió en la reina del Infierno y su madre en respuesta impidió el crecimiento de las simientes lo que se convirtió en un problema para las humanos. Zeus accedió a que pudiera verla durante seis meses al año y los otros seis continuara con Hades con lo que se explica el por qué de las estaciones terrestres.

  • con Mnemosine (la Memoria): surgen las nueve Musas. Sus nombres son:

            Clío (gloriosa, musa de la historia) 

            Euterpe (deliciosa, musa de la flauta y la música)

            Talía (floreciente, musa de la comedia)

            Melpómene (celebrada en cantos, musa de la tragedia)

            Terpsícore (deliciosa danzante, musa de la poesía lírica y danza)

            Erato (adorable, musa de la lírica coral)

            Polimnia (cantora de himnos musa de la pantomima y la retórica) 

            Urania (celeste, musa de la astronomía)

            Calíope (bella voz, musa de la poesía épica)

  Las musas habitan el monte Helicón que está frente al monte Parnaso, el monte de los sabios, donde se encuentra el santuario de Delfos.

  • con Leto: engendra a Apolo (Febo) y a Ártemis (Diana). Nacieron en Delos que hasta entonces era una isla que vagaba sin rumbo pero que fue el único lugar que acogió a Leto porque Hera había amenazado a todos los lugares que se atrevieran a aceptar que diera a luz en ellos. Como premio Delos quedó fija en un lugar. La primera hazaña de Apolo fue la matanza de la serpiente Pitón. Este monstruo desempeñaba las funciones proféticas en Delfos, pero el dios la mató, la despellejó e instituyó por su muerte los juegos Píticos. Apolo es identificado con el Sol y su hermana Ártemis con la Luna.

  • con Hera: nacen tres dioses: Hebe, Ares y llitía. Hera por sí sola engendra a Hefesto (Vulcano). Para la primera unión Zeus se disfrazó de cuclillo asustado por el mal tiempo. Hera lo recoge y lo cubre con su ropa, momento en que Zeus aprovecha para recobrar su figura original e intenta forzar a la diosa. Ésta pide que la respete y Zeus le promete que la hará su esposa. Hera consiente a esta unión a espaldas de sus padres.

    Este matrimonio perdurará para siempre aunque los devaneos amorosos de Zeus lo pondrán en peligro. Hera llevó muy mal los engaños de su marido y ha pasado a la posteridad como ejemplo de fidelidad conyugal.

  •